Un día puertas adentro de nuestro taller familiar.

experiencia ancestral por diabloscorp

Una experiencia ancestral

La experiencia ancestral está enfocada en hacer que las personas de todo el país vivan un día puertas adentro de nuestro taller, el cual tiene desde 1963 trabajando por la manifestación de los Diablos Danzantes de Yare, en la cual haremos una demostración de oficio donde podrán disfrutar en primera persona de un proceso con más de 100 años de antigüedad para luego pintar su propia máscara de los diablos de Yare, todo bajo la tutoría del artesano en vida más antiguo que elabora las máscaras de los Diablos de Yare, Juan Morgado.

Demostración

  1. Elaboración de una horma con barro, con la técnica que por más de 100 años han utilizado los artesanos del pueblo, la cual fue inventada por el artesano Don Manuel Portero Moronta.
  2. Elaboración de una máscara con papel y engrudo sobre horma tradicional.

Momento creativo

1- Trazaremos una máscara ya lista para diseñar donde colocaremos los colores y así comenzar a pintar nuestra pieza, la cual llevarán a casa cada uno de los participantes como recuerdo de la experiencia.

PLUS

  • Conversatorio con el historiador, promesero y ex presidente de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare Ernesto Herrera quien además asistirá durante todo el proceso.

Especificaciones

El taller tendrá una duración de 5 horas, incluirá todos los materiales, almuerzo hecho de la manera como los promeseros lo comen el día de corpus christi.

Sobre el almuerzo

Puedes escoger entre dos menús que nos mantendrán en lo autóctono de nuestra tradición:

1- Mondongo servido en tapara: El almuerzo clásico de los diablos de Yare el día jueves de Corpus Christi, donde más de 1000 promeseros se reúnen a almorzar en el estadio del pueblo.

2- Quinchoncho con arroz, huevo y queso: La comida clásica del día Miércoles, aunque ya no es realizada, tiempo atrás era cocinado por familias yarenses para los promeseros que venían al pueblo el miércoles antes de que el río creciera para quedarse y esperar el jueves de Corpus.

Hidratación

Tendremos agua, carato de maíz y papelón con limón. 

Inversión

La experiencia DiablosCorp tendrá un costo de 50$.

  1. Incluye

  • Máscara para pintar elaborada de la manera tradicional para pintar, la cual te llevarás al final de la experiencia.
  • Pinturas
  • Hidratación.
  • Almuerzo
  • Espacio acondicionado para la actividad.

Nota: San Francisco de Yare está a solo una hora de Caracas y nuestro taller a 2 cuadras del centro de nuestro pueblo.

Plan de salvaguarda y la experiencia ancestral

En DiablosCorp tenemos como una prioridad la protección de nuestra manifestación y la experiencia ancestral entra dentro de tres de los cinco pilares de nuestro plan de salvaguarda de la manifestación como lo son la Transferencia saberes a través de relatos y documentación histórica, la Transferencia de saberes a través de la técnica y el Turismo sustentable y sostenible de los diablos de Yare, por lo que al ser parte de esta experiencia no solo vivirás momentos mágicos e inolvidables sino que serás parte de nuestro plan de protección de los Diablos Danzantes de Yare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *